Maestría en Ministerios Pastorales y Consejería

PRESENTACIÓN

El Seminario Teológico Bautista Mexicano (STBM), durante sus más de 100 años de  historia, ha asumido la misión de ser un  centro de formación teológico ministerial en el que el estudiante se desarrolla integralmente para el servicio en el ministerio cristiano. Su lema se encuentra en 2 Tim. 4:2: “Que prediques la palabra”. De esta manera, el STBM, a través de su quehacer, prepara y capacita a ministros de la Palabra del Señor con una visión estratégica para ganar al mundo con el Evangelio de Jesucristo. Los esfuerzos están encaminados, en lo general, a coadyuvar al ministerio de todo el pueblo evangélico mexicano, y en lo particular, al de las iglesias bautistas, con pastores y líderes capacitados para afrontar las exigencias ministeriales del mundo de hoy.

En el marco de la visión y misión institucionales, en el 2003 pudo concretarse un avance académico más con la implementación del programa de Maestría en Ministerios Pastorales y Consejería. En 2015 se concluyó una revisión del mismo con el propósito de actualizarlo y hacerlo propicio para las necesidades y desafíos del tiempo presente. El programa actual cuenta con un equipo de docentes cuyos títulos académicos y reconocida experiencia habilitan al maestrante para la enseñanza y el ministerio efectivos. El propósito del programa es ofrecer estudios de alta calidad y de utilidad práctica para pastores y líderes de las iglesias bautistas y evangélicas del mundo latino.

Objetivo General del Programa

La Maestría en Ministerios Pastorales y Consejería aborda temas relevantes en relación con el quehacer pastoral desde la perspectiva bíblico-teológica, teniendo como instrumento coadyuvante la ciencia de la Psicología con sus diferentes enfoques. Lo anterior tiene el propósito de capacitar al maestrante como un hábil ministro de la palabra de Dios a fin de que pueda liderar con mayor eficacia en el contexto sociocultural de la iglesia y el mundo actual.

Objetivos Específicos

Capacitar al maestrante para diseñar modelos de desarrollo de iglesias según su contexto sociocultural.

Habilitarlo para discipular y desarrollar de manera integral a líderes de la iglesia de la que forma parte.

Proveer de los recursos bíblico-teológicos y estratégicos para guiar  a la iglesia local en la formación y consolidación de iglesias nuevas.

Promover en el maestrante  una reflexión teológica  sobre aspectos relacionados con el ministerio práctico en su contexto.

Capacitar al ministro para interpretar, contextualizar y enseñar la revelación bíblica de manera pertinente en relación con las necesidades de la comunidad y la iglesia.

Capacitar al ministro para aconsejar a la gente desde una perspectiva cristiana y bíblica.

Proveer al ministro los recursos para  diseñar e implementar recursos  para la educación cristiana en su contexto.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

1. Solicitud de ingreso. El formato es provisto de manera electrónica por el seminario.

2. Recomendación escrita del pastor de la iglesia en donde el aspirante ha sido miembro durante los últimos 12 meses. El formato es provisto de manera electrónica por el seminario. En caso de que el candidato sea el pastor de la iglesia, la carta debe ser llenada por un pastor que le conozca por un tiempo no menor de cinco años. Si este es el caso, dicha carta debe ser validada por dos líderes de la iglesia, haciendo la aclaración al final de la misma y estampando sus firmas.

3. Recomendación de dos colegas que conozcan al candidato por un tiempo no menor de 3 años. El formato es provisto de manera electrónica por el seminario.

4. Recomendación de dos líderes de la iglesia de la cual es miembro.

5. Título de Licenciatura en cualquier en cualquiera área del ministerio cristiano.

6. En caso de no contar con estudios teológicos, el aspirante podrá ser aceptado si ha concluido una carrera profesional, pero además de los estudios de Maestría en Ministerios Pastorales y Consejería, deberá realizar una nivelación teológica en el STBM cumpliendo con el 50% de los estudios de la Licenciatura en Teología. En el Apéndice aparece la lista de materias que en este caso deben cubrirse.

7. Pago de inscripción anual y módulo correspondiente.

8. Carta de interés y motivos para estudiar la maestría.

9. Todos los documentos deben estar debidamente integrados antes de iniciar los estudios. Si alguno de éstos, por alguna razón especial no puede presentarse, el aspirante al programa hará una solicitud por escrito para que en un tiempo razonable, dependiendo del documento de que se trate, lo presente para acreditarlo como estudiante. Si en el tiempo convenido el estudiante no entrega el documento, causará baja del programa.

10. Los estudiantes que no cubren el requisito pero que desean tomar alguno de los módulos del programa, pueden hacerlo sin recibir por ello créditos académicos. Podrán recibir, en cambio, una constancia de asistencia al curso por parte del STBM. Para esta clase de estudiantes, el costo será equivalente al 50% del costo del módulo para estudiantes de Maestría.

  1. ASPECTOS CURRICULARES

A. PERFIL DE INGRESO DE ASPIRANTES AL PROGRAMA

1. Alta vocación por los ministerios pastorales. Aquí se solicita un relato de su experiencia.

2. El aspirante debe haber concluido estudios de licenciatura en cualquier disciplina del saber.

3. Que el aspirante haya ejercido en la misma iglesia por un tiempo no menor a un año un ministerio relacionado con el énfasis de la maestría.

B. PERFIL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA

  1. CONOCIMIENTOS
  1. Profundo conocedor de la Biblia como fuente de su autoridad ministerial
  • Habilitado con las herramientas  teóricas de la consejería
  • Con amplio conocimiento de la teología pastoral
  • Conocedor de su contexto sociocultural, político y religioso
  • Conocedor de las diferentes corrientes teológicas y expresiones eclesiológicas
  • HABILIDADES

A. Un agente transformador con el evangelio de Jesucristo

B. Capacitado para interactuar de manera efectiva con el aconsejado y su contexto

C. De pensamiento crítico en relación con su  contexto.

D. Capacidad de escuchar empáticamente al o a los aconsejados

E. Generador de modelos propios de liderazgo contextualizado

  • Capacidad de diferenciarse en relación con los contextos  o sistemas.
  • Promotor de proyectos de vida acordes a la voluntad de Dios.
  • ACTITUDES

A. Amante de Dios y su palabra

B. Respetuoso

C. Abierto al cambio

D. Reflexivo sobre su propia persona.

  1. ÁREAS ACADÉMICAS

Con el propósito de dar una formación integral, el programa se compone de cuatro áreas que a continuación se enlistan:

Biblia

Pensamiento cristiano

Eclesiología

Consejería Cristiana.

  1. PLAN DE ESTUDIOS
ÁREA DE BIBLIA Créditos
Hermenéutica Avanzada               5
Exégesis Avanzada, Varios géneros literarios en la Biblia                                          5
Predicación Expositiva 5
ÁREA DE PENSAMIENTO CRISTIANO  
Teología, Cultura y Misión Integral 5
Ética Cristiana en el Contexto Latino 5
Problemas Psico-sociales de México (Optativa) 5
Entendiendo la Ciudad y su Cultura 5
ÁREA DE ECLESIOLOGÍA  
Liderazgo Cristiano para el Siglo XXI 5
Corrientes Teológicas actuales sobre el Ministerio de la Iglesia (Optativa). 5
Modelos Estratégicos de Educación en la iglesia   5
ÁREA DE CONSEJERÍA CRISTIANA  
Fundamentos Bíblico-Teológicos de Psicología Pastoral 5
Psicología Pastoral de la Familia 5
La Iglesia como Comunidad Sanadora 5
El Ministerio Pastoral ante Situaciones de Crisis 5
Psicología Pastoral de la Vida Ministerial (Optativa) 5
Técnicas y estrategias de Consejería Cristiana 5

Solicita más informes