Estas Haciendo Televisión

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Mateo 28: 19-20

Presentar un culto desde donde estés es comunicar de una manera diferente el mensaje que tienes.

Durante años la televisión se ha especializado en mejorar la experiencia y en moldear como los mensajes deben ser vistos y comprendidos.

Ahora que hemos sido forzados a cambiar de medio para comunicar nuestro evangelio desde un lugar remoto hay varias consideraciones que nos pueden ayudar al cambiar para hacer streaming (cultos en vivo).

Planea una experiencia completa

No estás haciendo un montón de pedacitos, hay que generar una unidad estableciendo la importancia de ver la presentación completa y no solamente el mensaje.

Desde el inicio genera interés de ir descubriendo que has prepara hoy para ellos. Reúne experiencias de personajes que hayan pasado por problemas y plantea como los resolverían hoy, busca testimonios entre su comunidad de como enfrentan este momento e insta a orar y mantener la esperanza.

Un culto a distancia debe tener subidas y bajadas, momentos que emocionen y momentos de reflexión, momentos de platicar de lo que está haciendo la iglesia y momentos de compartir esperanza, momentos para saludar a niños y jóvenes y momentos de orar juntos.

Planea y menciona cuanto tiempo de duración tendrá la reunión, menciona si deberán contar con su Biblia, hoja y plumas o si hay algo extra que deban tener con ellos durante la reunión, también menciona actividades y cosas que deberán evitar durante la reunión.

¿Hacer televisión es manipulación?

Lo será si es lo que está en el corazón de la iglesia, las iglesias bíblicas buscan transmitir el evangelio y llevar el reino de Dios hasta lo último de la tierra. Si este sigue siendo el motivo del trabajo que tu iglesia tiene y has puesto en manos del Señor la labor que vas a realizar, ten por seguro que se verá reflejado en lo que buscas hacer.

¿Es igual transmitir un culto que verlo en la iglesia?

No. Cuando ves un programa de televisión este  está diseñado para que no te vayas, para que debas verlo completo para no perderte de nada.

Como se hace esto:

Ponle un título para que la gente cuando lo busque lo encuentre, colócalo en un canal de You Tube con el nombre de la Iglesia y localización Geográfica (Ejem. “Iglesia Resurrección” en Coacalco)

Además de la fecha, coloca el nombre del mensaje del día para que lo ubiquen si lo quieren volver a ver o enviárselo por mensaje a los demás.

Presenta el culto, describe la importancia de verlo completo y realiza una oración donde invitas a todos en casa a estar reunidos para orar unos por otros y mantenerse unidos como iglesia para la celebración del culto.

Retroalimentación e interacción

Provee una forma de comunicación para que al mismo tiempo que llevas a cabo el culto ellos puedan expresarse y saber que son escuchados.

Puedes usar un teléfono con Whats App o un chat.

De vez en cuando menciona algunos de los mensajes enviados o genera un espacio casi al final para orar por las necesidades de la iglesia.

Actividades de la Iglesia

Muestra evidencia de las actividades que continúa realizando la iglesia y la necesidad de la participación y compromiso de todos para alcanzar las metas comunes.

Sea claro con lo que solicitas y destaque si necesitará participación personal de los hermanos, cubrir necesidades en especie o con aportaciones monetarias, mencione cuando y como. No hacerlo le hace pensar a la gente que el liderazgo de la iglesia ya se encargó y no se acercará a participar.

Si ya se cubrió la necesidad presenta evidencias y agradece.

Si no quieres comentarlo en la transmisión menciona que les llegará por mensaje de texto, correo o donde lo pueden encontrar, para esto tendrás que hacer un mayor seguimiento para tener resultados y producirá menos participación e involucramiento.

El mensaje

Si está lidiando con una iglesia que solamente está presente en el mensaje divídalo.

Presente una introducción y llámelos a reflexionar en esta parte del mensaje, presente actividades, presente una alabanza relacionada o algún resultado de un ministerio y después vuelva al mensaje. Integre su programa de culto de manera que la gente participe y vea cada una de las partes y reflexione.

Prepara actividades de reflexión para niños y jóvenes que puedan ser atendidas entre semana pero menciónelas e intégrelas para que sepan que hay interés en ellos.

Cierre del culto

Cierre el culto con otra oración que invite a la unidad, la esperanza y la importancia de ser luz al mundo desde donde estamos.

Invite a la congregación a estar en contacto, a contar con amigos para orar y destacar que la iglesia somos todos.

Brinde formas de comunicación con el liderazgo de la iglesia y sus ministerios y colóquelos donde ellos los puedan encontrar fácilmente después de la transmisión.

Comparta la responsabilidad

Habrá personas que le puedan ayudar a planear el culto y a transmitirlo, busque dar variedad a sus cultos, apóyese en otros que sepan más de medios y transmisión y le permitan concentrarse en lo que usted realiza en su llamado.

Enséñelos a llevar el culto

Debes de moldear su relación con la iglesia para que la congregación aprenda a participar, se acostumbre y se acerque.

La instrucción debe ser intencional y bien planeada. Es posible que no todo salga bien la primera vez, prepárese para tener alguna actividad de respaldo si algo no sale bien.

Si te gusta tener más control genera un culto grabado y editado previamente y solamente realiza la oración final y la lectura de los mensajea por separado.

Espero que estas recomendaciones ayuden a planear sus primeras reuniones virtuales.

Miguel Jiménez Flores

Subdirector de Proyección Institucional

Seminario Teológico Bautista Mexicano

El Seminario de Lomas Verdes

3 comentarios en «Estas Haciendo Televisión»

  1. Ricardo Pichardo

    Muchas gracias. Excelente artículo. De verdad nos orienta en estos tiempos en que hemos Sido forzados a usar de.mejor.manera los medios. Bendiciones

    Responder
  2. Carolina

    Muchas gracias por darse el tiempo de compartirnos ésta información tan importante y relevante en estos momentos de historia como iglesias.

    Saludos!
    Att. CAROLINA AYALA
    PRESI UNBJ MÉXICO

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *